¿Qué necesito para abrir mi negocio?

Una vez que tengamos claro qué tipo de negocio queremos emprender, hay que tener el cuenta la normativa que lo regula y los condicionantes para la licencia que buscamos. Cada Ayuntamiento será el Organismo que nos la conceda por lo que a parte de la normativa vigente hay que estar en contacto con el técnico del Ayuntamiento que nos “evalúe” la documentación presentada.

El documento que informa al Ayuntamiento, es el proyecto de actividad (realizado por un técnico competente: arquitecto técnico, arquitecto o ingeniero) e informa del cumplimiento de las exigencias mínimas establecidas en la norma de referencia.

Antes de adquirir ya sea comprando o alquilando un local, debemos ponernos en contacto con un técnico asesor, que nos informe de las condiciones mínimas y particulares que ha de tener el local de acuerdo a la actividad que vayamos a desarrollar en él.

Los siguientes puntos enumeran documentación mínima a tramitar:

  • Proyecto de actividad.
  • Estudio acústico que define las condiciones acústicas de la actividad (si generan niveles de presión sonora iguales o superiores a 70 dBA).*
  • Solicitud licencia de obras.
  • Memoria técnica de obras.
  • Tasas municipales (comunicación ambiental, licencia de obras)
  • Certificado de ensayos acústicos.*
  • Declaración responsable.

*Es recomendable realizar el estudio acústico aunque sea una actividad que genere niveles inferiores a70 dBA, debido a que como establece el Decreto 6/2012, hemos de ensayar toda la maquinaria instalada, como pudiera ser por ejemplo un aire acondicionado, esta instalación genera niveles de ruido, y probablemente habrá que tratarla para cumplir los niveles limite tanto al exterior como a recintos protegidos colindantes.

Por lo tanto desde acustyco, te proponemos una gestión integral de tu licencia ahorrándote calentamientos de cabeza y situaciones no previstas, ya que conocemos la normativa vigente y los procedimientos a seguir.